Kumar

romulosans_portraits29
Kumar, La Habana. Foto @ Romulo Sans
Se inicia como cantautor de hip-hop cuando funda su grupo Duros como el Acero en 1998, cuyas composiciones en un estilo de crónica poética, marcaban una tendencia diferente dentro de los grupos de su generación. Posteriormente en 1999 pasa a formar parte del grupo Rap Familia´s Cuba Represent, el cual llegó a ser unos de los mas populares dentro del movimiento de hip-hop y con el cual se presentó en los festivales y conciertos mas significativos de dicho movimiento, asi como también grabó temas que fueron incluidos en diversas compilaciones con disqueras cubanas y extranjeras y en este mismo año se inicia como productor de Rap. Al mismo tiempo Kumar fue dando muestras de su trabajo como solista en varias presentaciones con el seudónimo de El Menor.
La Asociación Hermanos Saiz lo hace parte de su catalogo y un tiempo después pasa a integrar la empresa artística Benny More con el grupo Familia´s Cuba Represent, en la cual logra convertirse en artista profesional.

En diciembre del 2003 decide dedicase por completo a su carrera como solista bajo el nombre artistico de Kumar terminando su primera maqueta de disco que llevo por titulo "Sublevao", producida por el mismo.
Participa en julio del 2004 como actor secundario en la pelicula Habana Blues del director Benito Zambrano y graba para la banda sonora de la pelicula el tema "No se vuelve atras" Junto a Telmary y la banda Qvalibre.
En agosto 2004 sale de gira para Martinica con el objetivo de participar en la quincena caribeña con una delegación formada por los trovadores Fernando Becquer, Yolo Bonilla y Kiko integrante del grupo de Rock Tendencia. Alli efectuó conciertos en diferentes ciudades compartiendo escenarios con artistas de distintas manifestaciones de varias islas del Caribe y el 26 de agosto junto a Fernando Yolo, Kiko y la percusionista Reina cierra sus presentaciones con un concierto bajo el nombre de La Mecanica en el Calabasse Cafe.
Kumar web
Festival Latino, Coin, Julio 2005. Foto @ Chinowski
En octubre de 2004 es nominado para los Premios Lucas (festival del video clip cubano) con el video de la canción "Ves" interpretada junto a Telmary, alcanzando 3 nominaciones y es invitado a participar en la gala de entrega de Premios en La Sala Avellaneda del Teatro Nacional.
En abril de 2005 colabora con el grupo español Ojos de Brujo y graban en los estudios Abdala el tema "Rompe Cadenas", como invitados figuran excelentes instrumentistas entre ellos Yusa (bajo) y Roberto Carcassés (piano). A finales de este mes graba la cancion "Ya no mas" en contra de la guerra y el terrorismo para el cual se filmó un video clip dirigido por X Alfonso. En dicho número participan ademas Telmary, Papo (Free Hole Negro) X Alfonso entre otros. A principio de mayo participa con X Alfonso en el primer concierto de la famosa banda de rock norteamericana Audioslave. En verano de este mismo año participa en la gira europea de X, visitando varias capitales entre las que destacan Madrid , Sevilla y Malaga en España y Torino y Roma en Italia.
para finalizar 2005 kumar junto a otros jóvenes músicos hacen el proyecto M.A.T.E (Movimiento Alternativo en Tiempo Extremos). El cual no solo consiste en hacer música, si no en la alternativa de combinar las arte escénicas, las artes plásticas, la danza y toda manifestación artística que sea capas de despertar sensibilidad en esto tiempos extremos donde la falta de horizontes, el dinero y la ansiedad nos metalizan y donde la única salida que hemos encontrado es la de limpiar las miserias del alma con arte. La línea musical consiste en la unión del funk, la música afrocubana y el latin jazz teniendo como discurso el rap… por ahora. En marzo son nominado para los premios Cuerda Viva y alcanza el premio en la “categoría mejor maqueta de rap - Hip hop” y premio en la “categoría agrupación más popular de rap - hip hop” Y son invitados a tocar en la gala de dicho festival teniendo una excelente acogida por el público. Han tocado desde escenarios tan prestigiosos como la Sala Avellaneda Del Teatro Nacional De Cuba, hasta el Salón Rosado de La Tropical una de las plazas bailables mas importantes de la isla la cual a acogido a la música alternativa en estos últimos tiempos, en este ultimo graban su primer DVD y finalizando el año 2007 graban su primer disco Pelicula de barrio bajo el sello Diquela. Teniendo invitados grandes músicos de cuba que de una manera u otra han tenido que ver con el desarrollo artístico de su carrera. kumar y mate tienen el peso de hacer llegar un mensaje cargado de una fuerte proyeccìon aristica y musical y de imagenes quizas aun son "un poco fuertes" para los medios de difusion masiva, pero al mismo tiempo un escape para que el hombre de estos tiempos asuma una actitud de lucha y se crezca ante las necesidades que esta sociedad nos impone.


Kumar & Ojos de Brujo Sound System - Ahora si @ Sala Vivero 07-06-2008 from chinowski on Vimeo.


Kumar & Ojos de Brujo Sound System Fiesta en el Palenke @ Sala Vivero 07-06-08 from chinowski on Vimeo.


+ Info en:
Myspace